Sponsors

viernes, septiembre 02, 2005

El pregón de barrio (semanario nº 15)

ARGENTINA: ésta noticia es compartida con Chile. Se anuncia la decisión de constituir una fuerza conjunta de paz. ¿Y esto? Conociendo los bueyes con que aramos y el ambiente del barrio, creo que ni George W. hubiese sido capaz de un enunciado tan peligroso. ¿Paz dónde? ¿quiénes son los chicos que se pelean y hay que retar? ¿Será de uso local o para empeñarse en el c... del mundo? Una posibilidad peor que la otra. Es noticia para seguir de cerca, más aún cuando antes de fin de año Chile cambia de Gobierno. Esta clase de cosas es la que obliga a preguntarse ¿por qué ahora?
¿Tendrá algo que ver con las desubicadas declaraciones del ex jefe de la FFAA chilena sobre Malvinas?
Forma parte de las “noticias” que en realidad son globos de ensayo y que no se sabe de dónde salen, quienes y porque lo dijeron. Un trascendido qué América 24 lanzó reiteradamente al aire el 29/8 por la noche. Se parece a aquella de los cruceros turísticos desviados en los mares del sur.

URUGUAY: Lo dijimos hace un par de semanas, el desgobierno uruguayo, falto de envergadura propia y vulgar imitador y socio del los tiranos argentino y venezolano a punto de entrar en caída libre. En cualquier momento vamos a ver a los neotupamaros. ¡¡¡Qué buen libreto le darían al “inestable!!!
Los militares uruguayos tan desbocados como los chilenos, ¿es una nueva moda lo de confesarse a destiempo?

PERU: Sendero Luminoso anuncia su vuelta a la acción armada, ¿los que están en Argentina irán a colaborar o serán la retaguardia?

ECUADOR: Tanto joder con Chávez y con el godo Desatinos, que el país petrolero ahora tiene que pedir prestado petróleo a Venezuela. ¿Le mandarán 100.000 reservistas con un bidón cada uno?

CHILE: Acá también hay militares bocones. Lo que no se puede evitar es preguntarse ¿por qué ahora? ¿Es para consumo de la campaña presidencial chilena, o es otra cosa? Con tanto charlatán no se puede ser tan ingenuo de pensar que los militares son una excepción y que a los únicos que se coimea o chantajea son a los políticos, periodistas, sindicalistas y curas. Tienen demasiadas facturas pendientes para provocar con tanta grosería. Además los argentinos lo sabíamos antes que lo hicieran y tuvimos la delicadeza de no ventilarlo.

INTERNACIONALES

EEUU: Como de costumbre, no se les mueve un pelo mientras se les vuela el país, bombardean la frontera Sirio-Irakí y piden más paciencia para terminar el problema de Irak, ¿explicaron que quieren solucionar? Creo que ha ésta altura a nadie le interesa.

INGLATERRA: Al Qaeda reivindica los atentados de Londres, desautorizando las recientes declaraciones del gobierno Inglés. En que quedamos, Blair? ¿Al Qaeda si o no?
Esta noticia aparece 48 hs después que USA matara 47 personas con un misil lanzado contra un sospechoso de Al Qaeda en la frontera Sirio-Irakí.

LA GRAN ALDEA: Termina por fin uno de los Agostos más sangrientos desde Hiroshima y Nagasaki. Por lo menos tres grandes aviones, incontables helicópteros (Afganistán, Asia central, Libia, Colombia etc.) el huracán Katrina y las inundaciones en china.
Más de 1000 muertos en la peregrinación en Irak e incontables en nueva Orleáns, otros 47 anónimos barridos en Irak por un misil lanzado contra un “sospechoso” y otros muchos de los que ya perdí la cuenta.

jueves, septiembre 01, 2005

Que se dice

Son tiempos pródigos en manifestaciones de hombres públicos, los de hoy, los de ayer y los de siempre.
Se podría dividirlos en dos clases: Los que siguen con su línea que nunca es muy dura y por eso duran, y los que con un cinismo que asombra, día a día cambian el discurso. Los primeros todos en la oposición, los segundos todos en el oficialismo.
A esta altura, quizás sea útil enterarse “que es oficialismo y que es oposición”, ya que en esta militan opositores reales, otros fabricados a medida, e idiotas útiles al servicio del mandamás. Los que están en el gobierno, todos, con esa hegemonía que les es propia, carecen de iniciativa o discurso, recitan el libreto, hay una sola opinión.
¿Este es un régimen de izquierda, progresista, filosubersivo? Personalmente creo que quien lo piense se equivoca. Se apoya de palabra en esas tres patas porque son las únicas que tiene, y las tres sirven para demoler. Esto es cualquier cosa, ninguna buena. En lo económico no tiene diferencias, salvo la ineptitud, con todo lo anterior. En lo social y político es una vulgar reedición de todas las modalidades de peronismo: destructivo del orden social y la cultura del trabajo y demoledor de la organización política e institucional de la República, esta vez aliado de los viejos cadáveres radicales. Hoy les molesta la izquierda subversiva como al “infame” le molestaron sus invitados montoneros en la plaza. Todo es pose, los vasos comunicantes nunca se cortan.
¿Qué quieren?; consolidar el poder absoluto. ¿Qué les molesta?; todo lo que se oponga a ello.
Lo más grave es el: “para que” de esa ambición desmedida de poder, ellos mismos no saben para que. Ni para llenarse los bolsillos es necesario. Intuyo que hay otra explicación, “es un avaro congénito” esos que viven mirando y contando las monedas de oro que no les sirven para nada, no las usan ni las gastan. Si para acumular poder hay que ir a la derecha a la izquierda o al centro, es puramente circunstancial.
Son tantos los giros y cambios de frente que hasta los escribas a sueldo ya no saben que decir, se les quemó el chip.
Los economistas conformes, todos apuestan a que la coyuntura internacional podría ser la salvación a tanto desastre (que no se menciona). No hay peor combinación que meter a un técnico en economía a jugar de estadista. La economía no es ciencia ni arte, es una técnica menor dominada hasta no hace mucho por la más humilde, ignorante y hasta analfabeta ama de casa, sin ánimo ofensivo para la mujer, ya que del dominio de esa técnica ancestral depende la solidez del hogar sin que requiera conocimientos ni habilidades especiales y los economistas mediáticos, rompiendo record de audiencia entre los programas cómicos. Da gusto verlos y escuchar porque bajó un punto el Merval y subió ½ el Bovespa y el Down Jones ¿Quién les escribe el libreto? Anoche (30/8) uno hasta se permitió una sonrisita de satisfacción al comentar los estragos del huracán Katrina en EEUU (jajaja van a perder la cosecha).
El país sigue en piloto automático y los funcionarios en campaña. Una ladra y muestra los dientes, y el “machito” llora porque le ponen palos en las ruedas, lo quieren desestabilizar. ¿Alguien lo vio hablando mientras se hamaca? Si nunca tuvo estabilidad ¿de que se queja?
De todo lo que está a la vista, lo más serio paradójicamente son los venidos del espectáculo: artistas, vedettes, cantores etc. Al menos son los únicos que no actúan.
Todo el periodismo aplaudiendo la “resolución” con que se ha enfrentado a los piqueteros, ¿y los dos años pasados qué? Parece que era muy fácil. Habrá que revisar la factura que pasen después de las elecciones por portarse bien.
Las computadoras del INDEC echan humo demostrando como aumenta la venta en supermercados y comercios, lo que aumenta son los importes vendidos, único mecanismo que tienen para establecer comparaciones. Lo que aumenta son los precios, y como tienen a la gente por tonta, la dejan contenta informándole cuanto consumen sus vecinos.
“Los combustibles no van a aumentar”, hasta las elecciones por supuesto, los aumentan cuando llegue el verano y los infelices se quieran ir de vacaciones, o cuando comience la cosecha, total el campo siempre paga “para que sirve el país si nosotros no mandamos”. Esto va camino a ser el gran circo donde los que lloran no son los payasos sino el público. Se me ocurre una solución: una vez emitido el voto, el presidente de mesa le pone en la frente un sello indeleble por cuatro años con el voto que emitió. ¡¡¡qué silencio habría en el país!!!

miércoles, agosto 31, 2005

Otro poco de tiempo

Sigue imperturbable entre mis temas el tiempo. No se trata de una cuestión personal sino que no acabo de cerrar la idea, siempre me aparece una arista nueva. En estos días observando a uno de mis nietos (2 años) he caído en la cuenta de la incapacidad a esa edad de manejar el tiempo. Exprimiendo lo que veo concluyo que hay una palabra que nunca se les enseña porque son incapaces de comprenderla; “espera”. Si vuelvo la vista a los mamíferos superiores y sus crías veo que les pasa lo mismo. Analizando la evolución el: “espera” o “después”, carecen de sentido. Reciben el alimento en forma continua por el cordón y no saben ni les preocupa si van a nacer y cuando, y una vez que lo hicieron repiten lo que traían; comer, dormir, moverse, todo es instantáneo de la necesidad o requerimiento a la acción que lo satisface, si uno aplicase este aserto a nuestra sociedad actual, lo cual no es un dislate ya que si la familia es la célula de la sociedad, el individuo es el átomo de la familia.
Siempre me llamó la atención la extraordinaria similitud entre los procesos biológicos y sociales, fueran estos fisiológicos o patológicos.
Retomando el camino debemos concluir que nuestra sociedad y nuestro mundo no avanzan sino que están en plena involución a sus formas más primitivas, todos quieren todo ¡ya mismo! Observe que un cachorro no entiende el; “espera”, un perro si, Quizás por eso decía hace unos días que no es lo mismo el tiempo a los 5 años que a los cincuenta. Si bien es cierto que el tiempo depende de la rotación de la tierra sobre su eje y de la traslación alrededor del sol, cuanto más jóvenes y primitivos somos más no regimos por la ansiedad o necesidad que por la física.
Pareciera el más lento y dificultoso de los aprendizajes, casi diría que es el último y el supremo, de hecho muchos jamás consiguen aprenderlo y paradójicamente otros recién lo entienden cuando ya no les sirve porque se les terminó. No es tampoco un conocimiento tan trascendente, puesto que va a existir y desaparecer junto con nosotros, pero el tiempo y el cuerpo son los únicos que nos van a acompañar hasta el final, quizás por eso sólo valga la pena cuidarlos.
En medio de esta redacción tuve que tomar una decisión menor, cotidiana, y me corte con otra arista del tiempo, descubrí que estaba por hacer todo lo contrario de lo que pienso y escribo ¿cuántas veces nos pasará sin tener conciencia? El tiempo no se guarda. No sirve para nada, o se lo vive o se lo da y lo comparte, de lo contrario se pierde. Aunque no se crea sirve pensar, hasta en lo que parecen pavadas.
Observar y pensar son los dos primeros pasos en el camino del saber, alguien me dijo hace poco “yo no pierdo el tiempo en pensar en cosas que no entiendo”. Toda una definición de la ignorancia definitiva. Su antónimo sería: “Pienso que me equivoqué”, ese, al menos ya sabe algo o al menos lo sospecha. Y éste es otro de los misterios del tiempo y la distancia, es como perseguir el horizonte, es la única distancia imposible de acortar o de recorrer. Pero esto dejémoslo para otro día, hoy ya estoy cansado de caminar.

martes, agosto 30, 2005

La historia

Parece que no, pero es así. Hoy tengo tiempo y libertad, lo que es decir que tengo todo, y estoy paralizado no puedo pensar, decir ni escribir que es mi forma de hablar y seguir siendo dueño de mis silencios, al menos hasta que vean la luz.
No me faltan ni temas ni ideas, forman una larga fila.
Repaso la fila, cada proyecto o idea hecha humo ¿será prudencia, a la que no estoy muy habituado? En los seis días de esta semana le puse el punto final a ocho artículos, más que el punto final los fusilé sin releerlos. Sé que en esos casos se trató de un supremo acto de prudencia y no me arrepiento. Repensando, quizás en estos días viví otra realidad, una que ya fue y me está pesando.
Acabo de terminar un libro de esos que hay pocos, si al leerlo uno es capaz de ponerle imagen sensibilidad y sonido. No esperar ni adivinar el final, vivirlo con todos los sentidos paso a paso. Y lo comparto con una condición, que al leerlo lo viva, lo vea, lo huela y lo escuche. Pueda ver el mar, los senderos y puertos de montaña de los Apeninos y los Alpes, aunque como yo no los haya visto nunca y se sumerja dentro, con sentimientos y emociones. Y sobre todo no le haga asco a la sangre, porque hay mucha. Chorrea sangre porque entre líneas esta pleno de vida. Es el primero que leo de este autor que se llama Valerio Massimo Manfredi, su título: “La última Legión”, su género lo definiría como novela histórica con prodigiosas volteretas de filosofía de la historia y de leyenda, ambientada allá por el 496 DC, el fin de la antigüedad y el inicio de la edad media. Dirían los que le ponen hitos al tiempo, como si el hoy fuera distinto del ayer y no su continuidad y consecuencia. El fin del Imperio Romano de Occidente y de su último Emperador Rómulo Augusto.
Como éste, un tiempo bisagra y como todos, que no se cierra ni se abre de golpe, permanece años o siglos medio abierto medio cerrado, conviviendo lo que fue y lo que va a ser. Con un hoy que no es una coma entre el ayer y el mañana, es la conservación del sólido cimiento de lo que se va y el basamento de lo que va a ser. Es la visión real de los minutos horas y días en que todo sigue siendo igual a lo que es todos los días, y comienza a ser el mundo del mañana.
Casi un monumento a los pequeños gestos y decisiones que acaban en Pirámides casi eternas.
Es la vívida descripción de la vida cotidiana de aquellos que sin tener conciencia del momento de la historia, atesoraron en su mente y su corazón todos los valores acumulados desde el origen de las civilizaciones.
Es la casi absurda pelea por conservar lo que ya no tenía contenido y era un descarnado esqueleto y los que admirándolo, arrasaron no lo que estaba en pie, sino lo que ya había caído y estaba desolado. Se preguntará ¿que tiene de bueno? Para mi, ganarle al tiempo. Vivir otra vida que se fue y que sin embargo con otras formas y ropajes vuelve. Aceptar que este mundo por muy malo que sea, es el nuestro y por serlo estamos preparados para vivirlo. Que el secreto no es cambiarlo, y que con poder mantener nuestra casa ya podemos darnos por bien servidos, sino vivirlo como somos, porque es nuestro. Hacer todo por ponerle nuestro sello, y que no pase con marca ajena.
Aquel otro, no tengo duda que nos hubiera pasado por encima sin darnos ninguna oportunidad. Comprender que si ellos pudieron fue porque no miraron el abismo que había por delante, solo miraron lo que tenían atrás y adentro y con esa fuerza y esa fe, siguieron. Como dice en un párrafo: “viviendo si es necesario como bárbaros, para seguir siendo Romanos”.

lunes, agosto 29, 2005

El pregón del barrio (semanario nº 14)

BRASIL: Siguen los chisporroteos pero nadie se quema. Lula imperturbable, ni un rictus de preocupación, siempre con su cara distendida y despreocupada. O esto no es más que un adelanto del gran carnaval Carioca, o tiene los pies muy bien plantados en la tierra.
Este tipo de escándalos políticos en cualquier lugar del mundo tienen un efecto instantáneo, se arma la bola de nieve y arrasa con todo. Sorprende que precisamente Brasil “no tenga al menos ritmo de samba” ¿por qué tanto ruido, si lo denunciado no pasa de ser cotidiano en toda América?

BOLIVIA: Se acercan las elecciones. No obstante se entrevé otra posibilidad, que ya no es la de Evo; los sondeos no le dan ni para arrimar el bochín, quizás sea conveniente dejar que todo siga como va, gritar ¡¡¡fraude, fraude!!! y encabezar una oposición violenta. Hay demasiadas elecciones en América a fin de año, y por si fuera poco “la cumbre”.

VENEZUELA: De a poco va dejando de ser República, y comienza a constituirse en Imperio. Le hacía falta el avioncito ruso. No para de viajar el subversivo indigenista que se lleva de maravillas con el godo Zapatero, ¿el “genocidio” de la conquista es cosa del pasado o los godos rosas son buenos?
Repsol YPF (para nuestra vergüenza), va a explotar uno de los más ricos yacimientos venezolanos. Se asocia a China en una empresa petrolera mixta. “Petrocaribe” le quedó chica.
Desde hace varias semanas insisto en la posibilidad del encumbramiento de Chávez como nuevo líder subversivo. En ocasión de la cumbre de las Américas, previos chisporroteos con USA, providencialmente un mediático pastor protestante, lógicamente muy relacionado con los Bush, exhorta al asesinato/secuestro de Chávez, afirmando que dispone de los medios para hacerlo. Por favor saque usted las conclusiones, a mi no me alcanzan los calificativos y eso que conozco muchos.

URUGUAY: Sigue el negocio del papel y de los que invirtieron en forestaciones, hasta el Banco Mundial tan respetuoso del ecosistema puso la plata. ¿Y aquella historieta de la cumbre contra el calentamiento? Los verdes no se ven, hay gente que cobra por anticipado para no joder. Bussines is bussines. En este mundo el que es pobre realmente se lo merece por inútil. ¿Sabe dónde están estos mercaderes?, en Jujuy disfrazados de yaguaretés, oponiéndose a la deforestación de una reserva para convertirla en tierra de cultivo de soja. Imagínelos un segundo, la exitosa acción de un ridículo grupo disfrazado de yaguaretés con cola y todo, oponiéndose al accionar de máquinas que arrancan árboles centenarios como si fueran escarbadientes. Del “gobernante” que autorizó el hecho y seguramente ya vendió soja futura o de los senadores que tienen durmiendo una ley con media sanción de diputados prohibiéndolo nadie se acuerda.

ARGENTINA: Comienza oficialmente la campaña, hasta ahora era precalentamiento.
Si un candidato conoce su fuerza y se siente seguro, lo muestra cuando en lugar de una exposición o discurso se exhibe un vómito de odio, resentimiento, amenazas directas y veladas. Se está mostrando impúdicamente el miedo y el terror a lo que viene junto a la orfandad absoluta de razones y argumentos, aún cuando el recuento de votos les de un triunfo por el 100%. Han pasado el punto de no retorno, solo falta caer el decorado, digan lo que digan los expertos ya están muertos, se cayeron solos, les quedan los últimos espasmos antes del “rigor mortis” y no tenga dudas que van a patalear fiero. Ya ni vale la pena ocuparse más. Quedó la foto para el recuerdo, de todos los obsecuentes que se publicara en unos meses, cuando pretendan reciclarse.

INTERNACIONALES

INGLATERRA: El gobierno trabaja en algo así como un “Manual de comportamiento del ciudadano correcto”, será reedición del “Manual de expresiones políticamente correctas de Lula”.

CERCANO ORIENTE: Para la dirigencia de los “grandes”, se ha cerrado exitosamente un capítulo de la pacificación de Palestina. Para el sentido común todo sigue como siempre, Israel no abandonó territorios que se anexó “se desenchufó”. Cisjordania sigue ocupada y el nuevo muro de Berlín se mantiene en pié, “appartheid” le llamaban en Sudáfrica. “Paz para hoy, carnicería para mañana”, siempre fue así con las mentiras y soluciones a medias.

La gran aldea sigue muy agitada: tifones y maremotos en Japón, inundaciones en China y Europa, huracanes y hambruna en África, por el barrio sólo falta que aparezcan el Niño o la Niña y hasta la vista Cono Sur.