Sponsors

jueves, marzo 17, 2011

TERCER TSUNAMI



El primero fue una ola de mar que ya golpeo al Japón, se acerca la económica que llegará a todas las costas del mundo y se prepara la humana que si llega será bisagra en la historia.
La ansiedad y el enfado de la gente de Fukushima está llegando a un límite", advierte el gobernador Yuhei Sato en una entrevista con la cadena NHK. Sato ha criticado los planes de evacuación en caso de que la situación empeore y recuerda que los refugios que ya acogen a los evacuados están llenos y no tienen ni suficiente comida ni las necesidades básicas. Minuto a minuto ABC. es http://www.abc.es/20110316/internacional/alminuto-directo-japon-tsunami-201103160046.html

Salvo la eternidad todo tiene un límite, incluso la promocionada paciencia y tolerancia nipona que hoy occidente descubre es una virtud de su sentido del honor y del deber, el mismo que ayer era signo de salvaje barbarie de kamikaze y soldados que defendían sus islas, yendo a lo más actual y cotidiano sería útil recordar que los grandes escudos transparentes que hoy utilizan todas las policías del mundo son creación japonesa para protegerse de piedras y botellas de “pacientes” protestantes por motivos ridículos en comparación con los actuales o que un grupete de descerebrados desconformes liberaron gas sarin en el subterráneo de Tokio.
Job existió uno solo, presumo que hubo millones de anónimos que la historia no registra, pero cuando les ponen nombre y apellido e identifican con una etnia o cultura desconfío.
Llevo más de un día en la infructuosa tarea sin resultado de tratar de ponerme en los zapatos de millones de padres y madres japoneses que saben expuestos a sus hijos y familias a un enemigo que no se ve ni se siente, no duele, no tiene color, olor ni hace ruido, que un día le dicen que está y otro que se está yendo o que solo con una pastilla y un barbijo lo espanta o que no es más peligroso que una radiografía.
Bombardeados por mentiras, mensajes e instrucciones de cumplimiento imposible.
No consuma agua corriente de la red ni salga de su casa a comprarla, evacue este lugar sin transporte ni combustible. Embajadas, empresas extranjeras y periodistas abandonan el país, los japoneses a joderse.
Me confirma que son humanos pero no son hispanos ni latinos por lo que la famosa igualdad es une simple fantasía.
Se filtraron comentarios que la prensa censura del tipo: apaguen y cierren todas las usinas si no son capaces de controlarlas. Contra la falta de electricidad se puede luchar, costará un gran sacrificio pero se puede vivir, contra la muerte en cuotas sin defensa no.
Ya se ideologiza la cuestión entre la hipocresía ecologistas y el incoherente desarrollo a cualquier precio. Una supuesta seguridad segura que no pueda abastecer a la población del mundo de necesidades básicas y un riesgo asumido con infalibles certezas académicas.
El hilo se corta por lo más delgado que siempre es humano; hay uno que estudia, proyecta y diseña, otro que construye un tercero que opera y en cada escalón el que financia y hace negocio.
Admitamos que se mueven muchos intereses; que hay espontaneidades, pescadores de río revuelto y calienta orejas. De la misma manera hay idiotas que por cuidar su huerto y salvar la ropa, allanan el camino y hacen el campo orégano.
Solo suponer hace un mes que lo de Túnez, Egipto o Libia podía ocurrir, hubiese terminado con el pronosticador en un manicomio.
Quienes dijeron Chernobyl II, Holocausto o Apocalipsis no fueron amarillos ni exagerados, simplemente le pusieron nombre a lo que se veía venir.
Resulta trágico y risible que en este siglo de técnicas perfectas, detectores y sensores de cualquier cosa el futuro de Japón y su población de más de cien millones dependan de las lluvias o hacia donde sopla el viento.
Los intereses económicos o encubrir a irresponsables es la manera de abrirle la puerta a la corrupción en las ciencias y en la política. Los títulos académicos, los entorchados o lujosos despachos no hacen a los hombres infalibles ni confiables.
Paradójicamente el único japonés excluido constitucionalmente de toda función y responsabilidades en un mensaje sin precedentes fue el único que con toda mesura y prudencia puso las cosas en su sitio.
El texto de las palabras del Emperador Akihito y sus entrelineas no tienen desperdicio y ya debieran haber provocado la renuncia y el enjuiciamiento de todo el gobierno y privados involucrados.
Tiene párrafos demoledores “ La situación es impredecible,,,, espero que las cosas no empeoren. Un abismo entre la esperanza habitual que mejoren y el que no empeoren. ¿Con que cara seguirán redactando los comunicadores oficiales? Con la misma de cemento que tienen, son políticos que nacieron con la última elección y duran hasta la siguiente, algo muy distinto que pertenecer a una dinastía milenaria.